Coordinador: Ofelia Piedad Cruz Pineda
doctorado@upn211.edu.mx
Presentación.
Ante la complejidad de la problemática educativa en México, la urgencia de su análisis, la necesidad de su transformación, así como la demanda maniesta de los egresados de diferentes maestrías en el campo educativo, es que se crea este programa de Doctorado.
Propósitos Generales del Programa:
Ofrecer un programa doctoral de investigación e intervención en educación para formar investigadores y profesionales, con enfoque regional, comprometidos con la investigación, la práctica docente y la realización de aportes significativos al conocimiento y con la solución de problemas nacionales.
Ofrecer a los egresados de maestría, principalmente en la región Centro-sur del país, la posibilidad de continuar con su formación en un programa de doctorado en investigación e intervención en educación, avalado por instituciones públicas de prestigio y fortaleza académica reconocida.
Perfil de Ingreso.
Este programa está dirigido a profesionales de la educación, las ciencias sociales, humanidades y campos afines con licenciatura y grado de maestría que se desempeñan en instituciones como docentes, investigadores, o gestores educativos y que se interesan por la investigación como forma de profundizar en la comprension y transformación de la educación desde una perspectiva regional, social, histórica y cultural.
Para participar en este programa de doctorado se requiere que los aspirantes cuenten con:
Experiencia docente y en investigación educativa.
Habilidades de búsqueda y manejo de la información, de análisis y síntesis, de comunicación oral y escrita, así como el conocimiento básico de los principales paquetes computacionales aplicados a la educación.
Una actitud ética y política para cooperar con otros a favor del cambio educativo y social.
Perfil de Egreso.
Los doctorados al concluir su proceso formativo serán capaces de:
Identificar y plantear preguntas significativas de investigación, teniendo en cuenta una perspectiva regional.
Elegir y manejar enfoques teóricos metodológicos de acuerdo con las preguntas y objetos de investigación, con una perspectiva interdisciplinaria.
Construir e implementar técnicas e instrumentos para registrar la información empírica.
Interpretar los datos empíricos de acuerdo con los enfoques teóricos metodológicos elegidos.
Producir conocimiento científico sobre el fenómeno educativo, concebido como un fenómeno social.
Criterios de Selección.
Contar con grado de maestro en Educación, Ciencias Sociales o Humanidades.
Asistir a la jornada de presentación del programa.
Presentar un anteproyecto congruente con la sublínea de investigación a la que se adscriba.
Asistir a una entrevista.
Obtener calificación satisfactoria en la evaluación de las siguientes habilidades básicas: comprensión de textos, redacción y manejo de paquetes de cómputo básicos.
Presentar solicitud de admisión acompañada de los siguientes documentos:
Curriculum Vitae con documentos probatorios.
Copia de acta de nacimiento.
4 fotografias tamaño infantil.
Constancia de acreditación de traducción de una lengua extranjera, preferentemente ingles, frances o portugués.
Lineamientos de Anteproyectos.