Antecedentes

En 1990 la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales en diseño curricular; con el propósito de impulsar la formación profesional de los docentes que trabajan en zonas indígenas, desarrollaron un plan de estudios de licenciatura dirigido a estos maestros que presentan sus servicios en comunidades y escuelas indígenas en las diversas regiones del país.

El proyecto partió de la experencia de la UPN tenia con el diseño y puesta en marcha de la licenciatura en educación preescolar y primaria plan 85; pero con énfasis en la educación indígena considerando una línea de formación profesional de carácter antropológia y lingüistico.

La licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI´90) se puso en marcha en todo el país, en todos los estados que tienen comunidades indígenas y en las cuales existe la necesidad de formar profesores para dar respuestas a las exigencias.

En el estado de Puebla la LEPEPMI´90 está vigente desde hace más de dos décadas para responder a las comunidades hablantes de distintas lenguas como el mazateco, mixteco, ñahnhú, náhuatl, ngigua, tepehua y tutunaku, para atender sus necesidades educativas.

Este programa de licenciatura también ofrece a los maestros que prestan sus servicios en zonas indígenas de las unidades regionales de la UPN en el estado de Puebla como: Acatlán, Cuetzalan, Huachinango, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Objetivo

La LEPEPMI´90 es un programa dirigido a docentes de preescolar o primaria que prestan sus servicios en los sistemas estatales de la Educación Indígena; y cuyo objetivo es formar profesionales de la docencia y CONAFE con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas congruentes con la situación de los pueblos indígenas, en un proceso que implica la transformación de su práctica docente y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüistica y étnica.

Perfil de Ingreso

Esta licenciatura tiene como destinatarios a los maestros que trabajan en escuelas de educación preescolar y primaria ubicadas en el medio indígena.Por ello, reconoce que el estudiante:

  • - Es una parte de una comunidad indígena, ya sea por su ascendencia, por el lugar donde presta sus servicios o porque conoce sus características y problemas.

  • - Ha interiorizado formas de percibir, organizar, valolar y entender la realidad de acuerdo a la cosmovisión de su comunidad.

  • - Es poseedor de una lengua indígena, con un dominio fundamentalmente oral pero, también, en muchos casos, con un dominio de la lengua escrita.

  • - Desarrolla actividad docente frente a un grupo con niños de nivel preescolar o primaria en regiones indígenas. Estas caracteristicas son esenciales para solicitar ingreso a este programa; cuyo cumplimiento garantiza una formación académica sólida que repercute en el desempeño profesional de estos maestros en los contextos indígenas.

  • Perfil de Egreso

    Se pretende que al concluir los estudios de la licenciatura el perfil de egreso sea el siguiente:

  • - Será un profesional de la docencia cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las caracteristícas y necesidades del niño y del contexto socio-cultural en el que se desempeña laboraralmente.

  • - Poseerá una formación teórico-metodológia de la docencia y considerará los aportes de las distintas disciplinas vinculadas con su quehacer profesional para construir propuestas que respondan a las necesidades de su trabajo.

  • - Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitan conceptualizar su Práctica docente y enriquecerá su actividad reflexiva y autocrítica para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional .

  • - Contará con elementos teóricos y metodológicos desde la perspectiva de la antropología y la lingüistica que le permitan reconocer y revalorar la lengua y la cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.

  • - Incorporará en su práctica docente saberes y formas de transmisión del conocimiento propios de la comunidad en donde trabaja; y resignificará el papel de su práctica docente en la institución escolar.

  • Modalidad de Estudio

    La modalidad de la LEPEPMI´90 es semipresencial.

    Conjuga el estudio individual que desarrollan los estudiantes durante la semana con el trabajo grupal que se devuelve con el análisis y la discusión en sesiones sabatinas y finalmente un taller integrador cuyo ojetivo es articular los contenidos tanto de los cursos del área básica como del área de este programa.

    Horario:Sabado 8:00 am a 3:00pm.

    Programa de Actividades Académicas

    Las actividades para obtener el grado de licenciatura de los estudiantes aceptados en este programa y derivados del currículum incluyen:

  • - Programa de actividades.
  • - Elaboración de una propuesta pedagógica.
  • Las actividades académicas se desarrollan los sábados con base en los cursos del programa que incluyen el área básica y el área terminal con cuatro lineas de formación: psicopedagógica, socio-histórica, antropológia-lingüistica y metodológica.Estas son acompañadas de diversos eventos académicos como conferencias, mesas redodndas, presentaciones de avances de propuestas pedagógicas, cursos de lenguas indígenas entre otras, las cuales son obligatorias.

    La elaboración de la propuesta pedagógica se expresa en tres dimensiones curriculares: en primer lugar, es una estrategia de formación profesional; porque apoya el estudiante a sistematizar y análizar su práctica docente; en segundo lugar es también un recurso para el aprendizaje en el área terminal que posibilita que el estudiante recupere sus saberes y resignifique su experencia docente y finalmente a lo largo de la currícula del programa y particularmente en el área terminal, le permite obtener los créditos necesarios para finalizar la licenciatura.

    La propuesta pedagógica parte de la identificación y análisis de un problema referido a la enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. Considera dos elementos centrales, entre otros, una estrategia metológica didáctica para dar respuesta a un problema de enseñanza y/o aprendizaje e incluye una fundamentación teórica y metológica de dicha estrategia.

    El programa, sin embargo, considera otras dos alternativasde titulación: la tesis y la tesina.La primera se sostiene en un proceso riguroso de investigación en torno a un problema teórico o empírico de la educación indígena.La tesina por su parte, es un documento analítico en torno a un tema o problema educativo cuyo objeto de estudio articule la rflexión y terorización que se refleje el dominio que el estudiante tiene del tema o problema planteado.

    Plan de estudios

    Redes Sociales